martes, 9 de agosto de 2011

¿QUÉ SON LAS TICs?


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TICs agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Las TICs conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Se puede reagrupar las TICs según:

Las redes.
Los terminales.
Los servicios.


LAS REDES



1. Telefonía fija: El método más elemental para realizar una conexión a internet es el uso de un módem en un acceso telefónico básico.

2. Banda ancha: Conexión a Internet superior a 2 Mbps.

3. Telefonía móvil: Las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de desplegar.

4. Redes de televisión

La televisión terrestre
La televisión por satélite
La televisión por cable
La televisión por internet


LOS TERMINALES

Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y por eso son de suma importancia y son uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan: es continúa la aparición de terminales que permiten aprovechar la digitalización de la información y la creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio de esta información digital.

1. Los ordenadores
2. Navegador de internet
3. Sistemas operativos para ordenadores
4. Teléfono móvil
5. Televisor
6. Reproductores portátiles de audio y vídeo
7. Consolas de juego


SERVICIOS QUE PRESTAN LAS TICs

Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.

Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TICs como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública.

Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.

Correo electrónico
Búsqueda de información
Banca online
Audio y música
TV y cine
Comercio electrónico
E-administración- E-gobierno
E-sanidad
Educación
Videojuegos
Servicios móviles
Servicios Peer to Peer (P2P)
Blogs
Comunidades virtuales

1 comentario:

  1. Profesor Hugo....

    Me parece que su blog es excelente...

    Bacano los videos que agregaste....

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